miércoles, 22 de marzo de 2017

DESVIACION ESTANDAR

Que es desviación estándar?
Justamente la desviación Estándar, en un conjunto de datos (precios en el caso del mercado de valores)  es una medida de dispersión, que nos indica cuánto pueden alejarse los valores respecto al promedio (media), por lo tanto es  útil para buscar probabilidades de que un evento ocurra, o en el caso del mercado bursátil, determinar entre que  rango de precios puede moverse un determinado activo, y determinar que tipo de activos pueden ser mas volátiles que otros.
Los operadores del  mercado están interesados en la dirección del precio de un activo y en la velocidad de los movimientos del subyacente para determinar  que tan riesgoso o vólatil puede llegar a ser un activo. Los mercados cuyos precios se mueven lentamente son mercados de baja volatilidad,  los mercados cuyos precios se mueven a alta velocidad son mercados de alta volatilidad.
Existen varias maneras de estimar la volatilidad, y el mundo ideal sería aquel donde se pueda determinar la volatilidad de todo el conjunto de datos existentes, sin embargo teniendo en cuenta que se cuentan con recursos (información, costos, etc) limitados, la desviación estándar se pude tomar sobre un determinado conjunto de datos que se ajusten a nuestros requerimientos, mediante la siguiente fórmula:
formula
Donde
xi= dato i que esta entre (o, n)
x= promedio de los datos
n= numero datos
Cómo se interpreta y se analiza?
Ya dijimos que los operadores y los inversores estarían muy interesados en saber cual puede ser la dirección del precio, y también poder determinar un rango de precios en el cual el activo pueda moverse. Veamos entonces un ejemplo de cómo calcular la desviación  y su interpretación:
Si definimos  la desviación como  una medida de la variación de los precios, esta medida se basará en los cambios porcentuales que sufren los mismos. Sin embargo existen dos formas de calcular estos cambios porcentuales:
trading ejemplo
La manera correcta de tomar el % es en cambios logarítmicos, ya que es una manera de interpretar que los precios no pueden tomar valores negativos, y  por lo tanto considera mayores los movimientos al alza que los movimientos a la baja.
Lo importante no es  saber cómo se calcula cada uno de estos parámetros, lo que importa es la interpretación,  más concretamente, qué sugieren la media y la desviación estándar en términos de probabilidad del movimiento del precio.
En  nuestro ejemplo la media nos indica un promedio de resultados. Si sumamos todos los resultados y los dividimos entre el número de datos, nos da un promedio de -0.4741% es decir, el retorno promedio de resultados en estos días fue -0.4741%
Si calculamos la desviación de acuerdo a la fórmula presentada anteriormente nos da que la Desviación Estándar o volatilidad es 1.13%, hay que tener en cuenta que los datos tomados son datos diarios, por lo tanto el dato obtenido es de una volatilidad diaria de 1.3%.
Esto nos quiere decir que si el precio del activo cotiza a $158,  el precio de este activo puede moverse hacia arriba o hacia abajo::
$158,1 x 1,129677% = ±1,786019166 diario
Gráficamente  se puede representar de la siguiente manera
distrib normal
Este simple numerito aunque  nos dice una aproximacion del movimiento, nos puede resultar útil para interpretarlo en términos de probabilidad, es decir cuál es la probabilidad de que el activo cotice a determinado precio, pero este tema  lo trataremos  en la segunda parte de este articulo.


https://tradingcenter.wordpress.com/2009/11/11/que-es-la-desviacion-estandar-y-como-interpretarla-1/



COMENTARIO
Esta medida nos permite determinar el promedio aritmético de fluctuación de los datos respecto a su punto central o media. La desviación estándar nos da como resultado un valor numérico que representa el promedio de diferencia que hay entre los datos y la media. Para calcular la desviación estándar basta con hallar la raíz cuadrada de la varianza.

martes, 21 de marzo de 2017

FLUJO DE EFECTIVO

¿Qué es el flujo de efectivo y cuál es su objetivo?
 
El flujo de efectivo “es un estado financiero que muestra el efectivo generado y utilizado en las actividades de operación, inversión y financiación. Para el efecto debe determinarse el cambio en las diferentes partidas del balance general que inciden en el efectivo”.
El objetivo del flujo de efectivo es determinar la capacidad de la empresa, entidad o persona para generar el efectivo que le permita cumplir con sus obligaciones inmediatas y directas, para sus proyectos de inversión y expansión. Además, este flujo de efectivo permite hacer un análisis de cada una de las partidas que inciden en la generación de efectivo, el cual puede ser de gran utilidad para elaborar políticas y estrategias que permitan a la empresa utilizar óptimamente sus recursos.
¿Cuál es la estructura del estado de flujo de efectivo?
Es importante señalar que, como estado financiero básico, el estado de flujo de efectivo entró en vigor en 2008, según lo establecido en la Norma de Información Financiera NIF B-2, y su objetivo es presentar a los usuarios interesados las entradas y salidas de efectivo originadas por las actividades de operación, inversión y financiamiento.

Las actividades que conforman la estructura de dicho estado financiero son:
  • Actividades de operación: Son aquellas actividades de la operación relacionadas con el desarrollo del objeto social de la empresa o entidad, es decir, con la producción o comercialización de sus bienes, o la prestación de sus servicios.
  • Actividades de inversión: Son las que hacen referencia a las inversiones de la empresa en activos fijos, en compra de inversiones en otras empresas, títulos, valores, etc.
  • Actividades de financiación: Son aquellas que hacen referencia a la adquisición de recursos para la empresa, que van desde las fuentes externas de financiamiento hasta los propios socios de la empresa o entidad.
Tal como se observa, la estructura de este estado financiero pretende detectar a la brevedad posible el origen de todo el dinero que ingresa a la empresa o entidad, así como programar todo lo que se debe pagar; no le corresponde juzgar las compras, sino determinar la jerarquía de los pagos pendientes.
¿En dónde radica la importancia de este estado financiero?
La importancia del flujo de efectivo reside en que permite a la entidad económica y al responsable de la información financiera conocer cómo se genera y utiliza el dinero y sus equivalentes en la administración del negocio. Todas las empresas necesitan efectivo para realizar sus operaciones, pagar sus obligaciones y determinar si su operación les genera los recursos suficientes o requerirán financiamiento, por lo que se convierte en un insumo importante para el análisis y la planeación financiera.
 
Por lo tanto, de manera general, el estado de flujo de efectivo expone lo siguiente:
  1. Muestra las entradas y salidas que representan el origen y la aplicación de los recursos en cierto periodo.
  2. En un entorno inflacionario, elimina los efectos de la inflación reconocidos en los estados financieros.
  3. Se expresa en valores nominales.
  4. En la presentación del estado financiero, muestra la generación o utilización de efectivo en actividades de operación, inversión y financiamiento.
  5. Para formular el estado financiero se puede utilizar el método directo o indirecto, pero ambos consideran las entradas y salidas de efectivo en el periodo.
Resultado de imagen de flujo de efectivo
 
 
 
COMENTARIO:
 
El flujo de efectivo o flujo de caja de una empresa, se calcula restando las entradas y salidas de efectivo que representan las actividades de operativas de la empresa. En la contabilidad, flujo de caja es la diferencia en la cantidad de efectivo disponible al comienzo de un período (saldo inicial) y el importe al final de ese período (saldo final).
El nivel de flujos de caja no es necesariamente una buena medida del rendimiento, y viceversa: niveles de flujos de caja altos no significan necesariamente altos o incluso cualquier beneficio, sin embargo tampoco los altos niveles de beneficios no tienen porque significar automáticamente altos flujo de caja alta o incluso positivo.
 

martes, 14 de marzo de 2017

MEDICIÓN DEL RIESGO Y RENDIMIENTO

MEDICIÓN DEL RIESGO Y RENDIMIENTO


Fundamentos del riesgo y rendimiento

Riesgo: Riesgo es la posibilidad de pérdida financiera o, más formalmente, la variabilidad de rendimientos asociados con un activo dado En el caso de inversión, es la probabilidad de que se pueda perder algo o todo el capital invertido o que disminuya el poder adquisitivo del capital.
Rendimiento histórico de una acción
Trabajo para los alumnos debe traer el historial de las cotizaciones del precio de 3 acciones.
Riesgo diversificable y no diversificable
Cartera eficiente es aquella que maximiza el rendimiento para un nivel dado de riesgo o que minimiza el riesgo para un nivel dado de rendimiento.
Riesgo sistemático o no diversificable: La variabilidad del rendimiento sobre acciones o portafolios que está asociada con cambios en el rendimiento sobre el mercado como un todo.
Riesgo no sistemático o diversificable: La variabilidad del rendimiento sobre acciones o portafolios que no se explica por movimientos del mercado en general. Puede evitarse a través de la diversificación.
RIESGO TOTAL DEL VALOR = RIESGO DIVERSIFICABLE + RIESGO NO DIVERSIFICABLE.

  • a) MEDICION DEL RIESGO PARA ACTIVOS INDIVIDUALES
RENDIMIENTO ESPERADO E(Ri), Es el promedio ponderado de todos los resultados posibles
Monografias.com

Desviación estándar

Es una forma de medir el riesgo, cuanto más bajo sea este resultado, más bajo será el riesgo de la inversión. Mide el riesgo individual de un activo
Monografias.com
COEFICIENTE DE VARIACIÓN (CV) = DS / E ( R )
Muestra el riesgo por unidad de rendimiento
  • b) MEDICION DEL RIESGO PARA UNA CARTERA DE ACTIVOS
RENDIMIENTO ESPERADO DE UNA CARTERA E(Rp)
Monografias.com

Riesgo de la cartera

Monografias.com
El riesgo se reduce mediante la diversificación
COEFICIENTE DE CORRELACIÓN (r) Mide la tendencia de dos variables que se desplazan en forma ascendente, descendente o independiente
r = - 1 El riesgo de la cartera puede ser eliminado
r = 0 El riesgo se reduce pero no desaparece
r = + 1 El riesgo es mayor

El modelo de equilibrio de activos financieros

El modelo de valuación de activos de capital - CAPM
Para un mismo nivel de riesgo, se exige la máxima rentabilidad esperada
Monografias.com
COEFICIENTE BETA (b) .- es una medida de la volatilidad de una acción en relación con la de una acción promedio. Es una medida del riesgo de mercado de una acción, Mide el grado en el cual los rendimientos de una acción se desplazan con el mercado en general. Una acción de riesgo promedio se define como aquella que tiende a desplazarse hacia arriba o abajo en relación con el mercado
Monografias.com
Beta = 1 La acción tiene un riesgo igual al promedio. Si el mercado se desplaza en 10% hacia arriba, la acción también sube 10% o viceversa
Beta = 0.50 La acción es la mitad volátil o riesgosa. Es decir la acción tendrá únicamente la mitad de la volatilidad del mercado, es decir sube o baja tan sola la mitad
Beta = 2 La acción será 2 veces más volátil que un valor de mercado, por lo tanto será 2 veces más riesgosa que una cartera promedio
B = 0 es para la inversión sin riesgo
B > 0 la inversión corre algún riesgo
El Modelo de Valoración por Arbitraje APT. Se compra en el mercado más barato para vender en el más caro, hasta que los precios se nivelen
Rj = Rf + Prima por riesgo
EJERCICIO1
Con los datos del rendimiento de la acción y del mercado, se pide calcular lo siguiente:
Monografias.com
SOLUCION
Monografias.com






Comentario

El rendimiento es el beneficio que se obtiene de una inversión. El rendimiento esperado es el beneficio que se cree que la inversión generará, mientras que el rendimiento realizado es el beneficio que realmente genera la inversión.
El riesgo proviene de la diferencia entre el rendimiento esperado y el realizado. Esta diferencia puede ser más pequeña o más grande, por lo que el riesgo de la inversión será menor o mayor, según el caso.

RIESGO DE UN ACTIVO INDIVIDUAL

RIESGO DE UN ACTIVO INDIVIDUAL


Cada activo tiene sus propias características de riesgo y rendimiento. El conocimiento y la medición de dichas características es necesario para pronosticar su comportamiento futuro en términos de estos dos parámetros. En esta sección se describe la forma en la que puede determinarse el rendimiento esperado de un activo individual y el riesgo asociado con ese rendimiento.


Cálculo del Rendimiento Esperado de un Activo Individual

A partir del comportamiento histórico de los rendimientos de un activo individual o de apreciaciones informadas es posible determinar el rendimiento esperado de tal activo. Este proceso requiere del uso de una técnica denominada Análisis de Escenarios.
Para llevar a cabo esta técnica se deben
(1) Plantear una serie de escenarios o situaciones posibles (que
generalmente son tres),
(2) Asignar una probabilidad de ocurrencia a cada escenario y
(3)Determinar el rendimiento que podría generar el activo en cada uno de los casos.

El rendimiento esperado es el promedio ponderado por las probabilidades de ocurrencia de cada escenario de los  rendimientos asignados en cada uno de los casos considerados.
Donde:
E(kX) = Rendimiento esperado del activo X.
Pi = Probabilidad de ocurrencia del escenario i.
ki = Rendimiento que proporcionaría el activo de ocurrir el escenario i.

Ejercicio 1.1: cálculo del rendimiento realizable de los activos financieros para menos de un año.
Un inversionista tiene 100 acciones comunes de la compañía Merck, las cuales compro hace 3 meses en $35 por acción. Actualmente las acciones se listan en la bolsa de valores, y ahora valen $40 cada una, según el precio de cierre de hoy. El dividendo que paga esta acción es trimestral de $0.50 cada una.
Calcule:
1.    El rendimiento monetario total (rendimiento total en dinero)
2.    El flujo de efectivo total (total de dinero recibido)
3.    El rendimiento porcentual total (rendimiento realizado) del periodo y anual
4.    Realice el cálculo de la reinversión de los flujos de efectivos provisionales (intereses o dividendos) para determinar el rendimiento realizado en un año.
5.    RPA realizado para un periodo de tenencia de 6 meses
Formulas a utilizar:
1.    El rendimiento monetario total = dividendos + ganancias (perdidas) de capital
2.    El flujo de efectivo total = efectivo por venta + dividendos
 = inversión + rendimiento monetario total
3.    El rendimiento realizado del periodo r=ganancia total/inversión
TPA=tasa del periodo r * # de periodos en 1 año
RPA=(1+r)ⁿ-1
4.    Rendimiento realizado para 1 año =
(valor final de la inversión – valor inicial de la inversión) / valor inicial de la inversión
5.    RPA realizado =(1+r) ⁿ -1
Solución:
1.    El rendimiento monetario total = dividendos + ganancias (pérdidas) de capital
Dividendos=$0.50 por acción*100 acciones=$50
Ganancias de capital=$40*100-$35*100=$4000-3500=$500
O bien                        =(40-35)100=$500
El rendimiento monetario total =50+500=$550

2.    El flujo de efectivo total = efectivo por venta + dividendos
Efectivo por venta=$40*100=$4000
El flujo de efectivo total=4000+50=$4050
Otra manera de calcular:
       El flujo de efectivo total = inversión + rendimiento monetario total
Inversión=$35*100=3500
El flujo de efectivo total =3500+550=$4050
3.    El rendimiento realizado=ganancia total/inversión=550/3500=15.7%
Interpretación: En este caso, por cada dólar invertido el inversionista obtuvo 0.157 dólar de ganancia total, es decir que la ganancia total representa el 15.7% del total invertido para un trimestre.
Tasa porcentual anual TPA=tasa del periodo * # de periodos en 1 año
TPA=15.7% trimestral*4 trimestre del año=62.8%
Rendimiento porcentual anual RPA=(1+r) ⁿ -1=(1.157)-1=79.2% (tomando en cuenta el efecto de la capitalización, es decir, es la tasa de rendimiento anual efectiva)

Rendimiento realizado para 1 año = (valor final de la inversión – valor inicial de la inversión) /  valor inicial de la inversión
Rendimiento realizado para 1 año = (4201.31-3500)/3500=701.31/3500=20%

4.    RPA realizado para un periodo de tenencia de 6 meses
RPA realizado = (1+r) ⁿ -1
Rendimiento realizado para 6 meses =r
r= (valor final de la inversión – valor inicial de la inversión) /  valor inicial de la inversión
r=(4100.625-3500)/3500=600.625/3500=17.16% semestral
RPA realizado = (1.1716)²-1=37.26%


http://finanzasconeddy.blogspot.mx/2012/01/riesgo-y-rendimiento-de-los-activos.html

COMENTARIO:
El riesgo es una palabra que a todos los mexicanos nos asusta mucho. Por diversas razones, no nos gusta tomar riesgos, y menos cuando se trata de nuestro dinero. Sin embargo, el riesgo es uno de los aspectos principales en materia de inversiones: siempre está presente, incluso en aquellos instrumentos que consideramos “seguros”. Por ejemplo, si uno decide guardar su dinero bajo el colchón, estará corriendo el riesgo de robo o extravío, además de la pérdida en su poder adquisitivo, debido a los efectos de la inflación. Por otro lado, si uno decide meterlo a una cuenta de ahorros en un banco, es probable que suceda lo mismo, y que en el mediano plazo no nos alcance para comprar lo que podíamos adquirir desde un principio.


martes, 7 de marzo de 2017

FLUJO DE CAJA


FLUJO DE CAJA


En finanzas se entiende por flujo de caja (en inglés cash flow) los flujos de entradas y salidas de caja o efectivo, en un período dado.
El flujo de caja es la acumulación neta de activos líquidos en un periodo determinado y, por lo tanto, constituye un indicador importante de la liquidez de una empresa.
El estudio de los flujos de caja dentro de una empresa puede ser utilizado para determinar:
  • Problemas de liquidez. El ser rentable no significa necesariamente poseer liquidez. Una compañía puede tener problemas de efectivo, aun siendo rentable. Por lo tanto, permite anticipar los saldos en dinero.
  • Para analizar la viabilidad de proyectos de inversión, los flujos de fondos son la base de cálculo del valor actual neto y de la tasa interna de retorno.
  • Para medir la rentabilidad o crecimiento de un negocio cuando se entienda que las normas contables no representan adecuadamente la realidad económica.
Los flujos de liquidez se pueden clasificar en:
  1. Flujos de caja operacionales: efectivo recibido o expendido como resultado de las actividades económicas de base de la compañía.
  2. Flujos de caja de inversión: efectivo recibido o expendido considerando los gastos en inversión de capital que beneficiarán el negocio a futuro. (Ej: la compra de maquinaria nueva, inversiones o adquisiciones.)
  3. Flujos de caja de financiamiento: efectivo recibido o expendido como resultado de actividades financieras, tales como recepción o pago de préstamos, emisiones o recompra de acciones y/o pago de dividendos.

Usualmente el flujo de caja se calcula con una matriz con columnas y filas. En las columnas se disponen los períodos, por lo general, meses; y en las filas los ingresos y las salidas de dinero.
  • Entradas: es todo el dinero que ingresa la empresa por su actividad productiva o de servicios, o producto de la venta de activos (desinversión), subvenciones, etc.
  • Salidas: es todo dinero que sale de la empresa y que es necesario para llevar a cabo su actividad productiva. Incluye los costes variables y fijos.
Para su elaboración es útil usar una plantilla de cálculo. La fórmula que se puede usar para sacar el flujo de caja proyectado es:
+Ingresos afectos a Impuestos
- Gastos no desembolsados
= Utilidad Antes de Impuestos (BAI)
- Impuestos
= Utilidad después de Impuestos (BDI)
+ Ajustes por gastos no desembolsados (Amortizaciones y provisiones)
- Egresos no afectos a Impuestos
+ Beneficios no afectos a Impuestos
= Flujo de Caja.

Mejora del flujo de caja

Cuando hablamos de mejorar el flujo de caja nos referimos a mejorar el resultado final del cálculo. En nuestro caso lo haremos a escala doméstica pues a escala empresarial son muchos los factores que entran en juego. La forma principal de hacerlo es reduciendo los costos, aunque en el caso empresarial también ha de tenerse en cuenta la mejora del rendimiento de las inversiones por ejemplo, un aspecto muy importante entre los muchos que hay.
  1. Lo primero y más importante de todo sería no perder de vista ningún movimiento tanto a la alza como a la baja de nuestra caja, para poder así llevar un cálculo exacto.
  2. Intentar reducir o refinanciar el interés con el banco en el caso de que se estuviera con un crédito o una hipoteca y observar los bancos de la competencia lo que cobran por los servicios que nosotros utilizamos más a menudo. Por ejemplo las fusiones bancarias habitualmente traen consigo revisiones de costos que no van a nuestro favor o no son tan favorables como con la anterior entidad.
  3. Reducir nuestro gasto con la tarjeta de crédito, reduciendo así los astronómicos valores de las comisiones que pagamos por usarla.
  4. Hacer tus transferencias tu mismo desde el cajero o automatizarlas en el caso de que hagas transferencias habitualmente.
  5. Reducir esos costos que tienes y podrías evitarte llevando el desayuno de casa en vez de ir a la cafetería, intentar aprovechar los descuentos o épocas de rebajas para hacer tus compras o gastos, usar la tarifa telefónica que se adapte mejor a tu horario.... en definitiva pequeñas cosas que suman al final del ejercicio.
https://es.wikipedia.org/wiki/Flujo_de_caja
comentario:

Para elaborar el estado de flujo de caja es imprescindible contar con la información sobre los ingresos y egresos de su empresa. Estos datos figuran en los registros contables de la empresa y es importante ordenarlos de manera que permitan conocer los saldos del período (generalmente un mes), y proyectar los flujos de caja hacia el futuro.
Si el saldo es positivo significa que los ingresos del período fueron mayores a los egresos (o gastos); si es negativo significa que los egresos fueron mayores a los ingresos.



RENTABILIDAD Y RIESGO

¿Qué es rentabilidad y qué es riesgo en una inversión?


La rentabilidad es el beneficio que genera una inversión. Así, existen por ejemplo cuentas de ahorro que le garantizan una rentabilidad, como también hay instrumentos de inversión como los fondos mutuos o las acciones de la Bolsa de Valores de Lima, que suelen tener mejores resultados en el largo plazo, pero su magnitud es incierta.
En tanto, el riesgo es la probabilidad de que ocurra un evento. Si la probabilidad de un evento perjudicial es alta, el riesgo es alto.
Y la relación entre rentabilidad y riesgo es que la primera se logra solo asumiendo mayor riesgo. Pongamos unos ejemplos. Si usted tiene S/.500 y decide asumir muy poco riesgo, puede poner ese dinero en un banco que le ofrecerá 1% o 2% al año, es decir, su rentabilidad luego de 12 meses será de 1% o 2%. Pero también puede poner esos S/.500 en la ruleta y ganar 100% en un instante, pero el riesgo de perder ese dinero es alto.
Lo que debe hacer es encontrar un nivel ideal entre el riesgo que desea asumir y la rentabilidad que busca. Recuerde que nunca encontrará un instrumento de alta rentabilidad y bajo riesgo, y tampoco uno de baja rentabilidad y alto riesgo.
¿Qué relación existe entre la rentabilidad y el riesgo de un fondo de inversión?Como en cualquier inversión, la rentabilidad y el riesgo se mueven en la misma dirección, de manera que para pretender obtener una mayor rentabilidad hay que estar dispuesto a asumir un mayor riesgo, y, al contrario, si se quiere reducir el riesgo a su mínima expresión, la rentabilidad esperada también será reducida.
¿Cómo se calcula la rentabilidad de un fondo de inversión?Imprimir
La rentabilidad de los fondos de inversión se calcula por comparación entre los valores liquidativos correspondientes a las fechas que se utilicen como referencia de inicio y final del período:
  • Así, si en la fecha F0 el valor liquidativo del fondo era VL0, y en la fecha Ft el valor es VLt, tendremos que la rentabilidad del fondo (rt) en el período F0-Ft será
formula12.gif
Ejemplo: A 31 de diciembre de 2014, el valor liquidativo de las participaciones de un fondo es de 1.205,38 euros y a 31 de marzo de 2016 es de 1.378,94 euros. La rentabilidad del fondo entre ambas fechas es: [(1.378,94 - 1.205,38)/1.205,38] = 14,4%. Este dato implica que si vendemos las participaciones a dicho valor habremos obtenido una ganancia del 14,4% (sin tener en cuenta las comisiones aplicables).
Sin embargo, debe tenerse en cuenta que el porcentaje anterior no refleja la rentabilidad anual, sino la obtenida en un período superior. Para obtener la tasa de rentabilidad anual es preciso anualizar la rentabilidad. Para anualizar la rentabilidad, se utiliza la siguiente fórmula:

 fi-02.png
Si aplicamos los datos del ejemplo anterior a la fórmula mostrada, la rentabilidad anualizada sería la siguiente:
fi-03.png
Qué riesgo presentan los fondos de inversión?Imprimir
El riesgo en los fondos de inversión se deriva fundamentalmente de las oscilaciones que se producen en el valor liquidativo por las variaciones en los valores de mercado de los activos financieros que componen la cartera del fondo. Un fondo tendrá mayor riesgo cuanto mayores sean esas oscilaciones (independientemente de que el fondo haya obtenido pérdidas o ganancias en un período determinado). Si la evolución de los mercados o de los activos en los que invierte no es la esperada, el fondo puede tener minusvalías.

¿Cuáles son los criterios generales para calibrar el posible riesgo de un fondo de inversión?Imprimir
De manera general, se presupone mayor nivel de riesgo a la renta variable que a la renta fija y a esta última mayor que a los activos monetarios, que se consideran prácticamente sin riesgo. Dentro de la renta variable, tendrían mayor riesgo los activos no denominados en euros (porque, al riesgo propio de la renta variable, se le suma el riesgo de la moneda correspondiente) y, entre éstos, la renta variable de los países emergentes. Asimismo, tienen más riesgo los valores de pequeña capitalización que los de mayor capitalización. También tienen más riesgo los fondos sectoriales (que invierten mayoritariamente en un solo sector específico de la economía) que los que incluyen valores de numerosos sectores.

http://elcomercio.pe/economia/personal/que-rentabilidad-y-que-riesgo-inversion-noticia-1805475


COMENTARIO:


Y tal como se ha comentado anteriormente, la rentabilidad es una variable deseada por el inversor financiero que, por tanto, deseará maximizar.  Esto implica que el decisor intentará que el valor actual de los rendimientos futuros esperados tenga el mayor valor posible. Sin embargo, y como contraposición, las variaciones de estas rentabilidades supone un componente de riesgo que, por tanto, no sera deseado por el inversor.