martes, 28 de febrero de 2017

Valuación y Rentabilidad de Acciones Comunes

Una acción es, un documento que representa una parte alícuota del capital  de una sociedad anónima y las hay de varios tipos.
1Una acción es un título que representa la propiedad de su tenedor sobre una de las partes iguales en que se divide el capital de una sociedad anónima.

Acciones comunes u ordinarias, son las que otorgan los mismos derechos e imponen las mismas obligaciones a todos sus tenedores. Estos tienen derecho a voz y voto en las asambleas de accionistas y también igualdad de derechos para percibir dividendos cuando la empresa otorgue utilidades.

Acciones preferentes, son las que no tienen derecho de voto en las asambleas de accionistas, salvo cuando se acuerde que tienen voto limitado en las asambleas extraordinarias a las que se convoque para tratar asuntos como prórroga de la duración, disolución de la sociedad y otros.

Antes de asignar pagos de dividendos a las acciones comunes se debe cubrir un pago a las preferentes.

En caso de liquidación de la empresa, se liquidan antes que cualquier otro tipo de acción que exista en circulación.

Las acciones son los únicos valores considerados de renta variable en el medio bursátil y son, al mismo tiempo, los valores que pueden producir más ganancias o más pérdidas al inversionista. Esto quiere decir planteado desde el punto de vista del riesgo, que son los instrumentos más riesgosos del mercado y, dependiendo de las circunstancias y del enfoque que suma el inversionista, los más atractivos y los menos deseables.

A las acciones se les considera inversiones a largo plazo, aunque en realidad no tienen fecha de vencimiento, ya que su existencia depende  de la existencia misma de la empresa cuyo capital representan. Sin embargo, en tiempos recientes, y en especial en las últimos años, muchos inversionistas las han estado utilizando como inversiones a corto o mediano plazo.

Los rendimientos de las acciones provienen tanto de los dividendos que las empresas  pagan a sus tenedores, como de ganancias de capital, al comprar a un precio y vender a otro más alto. La forma tradicional de evaluar acciones consiste en calcular la tasa de rendimiento con base en el precio de compra y el flujo de ingresos por dividendos, pero para la mayoría de los inversionistas el interés principal de la inversión es acciones no radica en los rendimientos por dividendos, sino en los que se pueden lograr mediante ganancias de capital, que pueden ser muy elevados y que normalmente se buscan tanto a largo como a cortos y medianos plazos, dependiendo de la estrategia adoptada por inversionistas específicos.

Los pronósticos de utilidades, precios, inflación y otros, siempre han sido complicados e inciertos, y en un ambiente económico como el actual lo son en mayor medida; esto hace que las oportunidades, y con ellas las ganancias o pérdidas, se presenten y desaparezcan con mayor frecuencia.

Para determinar del valor y el rendimiento de las acciones preferentes se utilizan las siguientes ecuaciónes:

 

2                                                    3

 

Po  = valor de la acción
D = dividendo sobre acciones preferentes
Kp = tasa de capitalización o rendimiento

 

EJEMPLO RESUELTO
La Cia. X  S.A. de R. L. emitió acciones preferentes  hace 5 años, vendiéndolas a $100.00 cada una, su tasa de rendimiento en ese momento era del 3.5 %. Actualmente esas acciones pagan  $7.00 de dividendo anual. Debido a las actuales condiciones de la empresa y del mercado   su rendimiento es el 3 % . ¿ Cual debe ser el valor de estas acciones preferentes ?

 

4   es el valor de cada acción preferente

 

Para determinar el rendimiento de las acciones preferentes se utiliza la siguiente fórmula:

 

5

 

Debido a lo difícil que resulta pronosticar los dividendos que percibirán las acciones comunes y el precio al que serán colocadas el procedimiento para su cálculo difiere respecto a las acciones preferentes y se manejan dos aspectos muy importantes:

a) El dividendo que se espera recibir
b) El precio que se espera recibir cuando sean vendidas nuevamente

Existen tres procedimientos para calcular el rendimiento de las acciones comunes:
Primer procedimiento:

6

7

 

8

 

Segundo procedimiento:

9

Tercer procedimiento:
 

10

D = dividendo
P  =  precio corriente
g  = tasa esperada de crecimiento del precio
K =  rendimiento esperado
Ke =  rentabilidad exigida

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario