martes, 23 de mayo de 2017

La reducción de costos por automatización de procesos en las empresas


La reducción de costos por automatización de procesos en las empresas

A continuación les compartiremos algunos consejos para que las PyME consideren invertir en tecnología, e incluyan en su plan de gasto, la contratación o adquisición de herramientas empresariales que les van a ser de gran utilidad, porque los beneficiará y los posicionará tecnológicamente frente a su competencia, reduciendo además costos, trabajo y tiempo. Hablaremos de la automatización de procesos de cuentas por pagar y de los procesos convenientes para el departamento de Recursos Humanos.
La automatización de procesos de Recursos Humanos tiene que ver con la administración digital del capital humano y todo lo que transite alrededor del departamento, ya sea la gestión del personal a través de evidencias documentales, las cuales en la cotidianidad de una empresa sólo se archivan y no generan ningún tipo de valor. Sin embargo, al automatizar estos procesos se tiene la capacidad de pensar al capital humano como una fuente de ventajas competitivas, y en todo caso, como aliados estratégicos. Gracias a estas soluciones empresariales, quien queda a cargo de la administración del área de Recursos Humanos, visualiza a todo el personal desde el día que se contrató, hasta el día de hoy, identificando y evaluando su desempeño, capacidad y compromiso con la empresa, para saber si éste es adecuado para el puesto asignado o para uno de menor/mayor responsabilidad.
Mientras que en la automatización de procesos de cuentas por pagar intervienen softwares de contabilidad de la máxima confianza, que le permiten a las empresas: almacenar, administrar y procesar toda la información contable y financiera recabada, haciendo los procesos más precisos, confiables, rápidos y eficientes.
Resultado de imagen para La reducción de costos por automatización de procesos en las empresas
Sin duda alguna, verás que los beneficios al contratar o adquirir este tipo de soluciones tecnológicas, le traerán muchísimos beneficios a tu empresa, no sólo por el hecho de que reducirás el tiempo que se invierte en estos procesos, sino porque también prescindirás de que trabajadores inviertan tiempo en el tratamiento de la información de la empresa. Asimismo reducirás costos de papelería, pues al estar todo en una misma plataforma y al ser todo información digital, no requerirás de espacio físico o de aspectos físicos.
URL:https://www.emprendices.co/la-reduccion-costos-automatizacion-procesos-las-empresas/


Comentario:
Grandes empresas que se han consolidado año con año saben de lo que hablamos, pero no aquellas empresas nuevas que subsisten desde hace apenas unos cuantos años y que suelen ser pequeñas o medianas.

INDICE BURSATIL


INDICE BURSATIL

Un índice bursátil corresponde a un registro estadístico compuesto usualmente de un número, que trata de reflejar las variaciones de valor o rentabilidades promedio de las acciones que lo componen. Generalmente, las acciones que componen el índice tienen características comunes tales como: pertenecer a una misma bolsa de valores, tener una capitalización similar o pertenecer a una misma industria. Estas son usualmente usadas como punto de referencia para distintas carteras, tales como los fondos mutuos.

Resultado de imagen para indice bursatil



Índices a tener en cuenta


Los índices principales los proporcionan empresas financieras líderes. Por ejemplo, el FTSE 100 es propiedad de la Bolsa de Londres y del Financial Times, mientras que el S&P 500 está operado por el peso pesado financiero de Standard & Poor's. 

Los índices mayores proporcionan la mejor forma de evaluar el rendimiento de una industria, de un sector o de todo el mercado de acciones de un país. En España el Ibex 35 es el índice bursátil de referencia para la economía nacional y reúne los principales valores del mercado bursátil español. 
Existe un índice prácticamente para cada sector imaginable de la economía y del mercado de acciones. Algunos se conocen como 'índices mayores', como el Down Jones Industrial Average, el FTSE 100, el S&P 500 o el Nikkei 225.

Tipos de índices


Índices mundiales

Estos incluyen algunas de las mayores empresas mundiales. Por ejemplo, el índice MSCI World mide 1500 valores extraídos de cada uno de los mercados desarrollados del mundo (tal y como lo define el proveedor, MSCI). Con frecuencia, este índice se utiliza como un punto de referencia para fondos.

Índices nacionales

Estos índices muestran el rendimiento del mercado de renta variable de un país concreto, reflejando las opiniones de los inversores sobre las acciones incluidas en ese mercado. Por ejemplo, el FTSE 100 representa las 100 (o aproximadamente 100) mayores empresas del Reino Unido tal y como se incluyen en la Bolsa de Londres (LSE).

En España el Ibex 35 es el principal índice bursátil, cotiza en las cuatro bolsas del país y está formado por las empresas españolas de mayor liquidez. A diferencia de otros índices como el Dow Jones, el Ibex 35 es un índice de capitalización bursátil, donde todas las empresas tienen el mismo peso para su ponderación.

Índices sectoriales

Estos son índices más especializados, diseñados para hacer el seguimiento del rendimiento de sectores o industrias específicas. El índice Morgan Stanley Biotech, por ejemplo, hace un seguimiento de 36 empresas estadounidenses de la industria biotecnológica.

Otros índices

Además de índices de acciones, hay indicadores bursátiles para los demás mercados financieros que afectan a la economía. Entre ellos se incluyen:

Índices de divisas

El 'US Dollar Index' (índice del dólar de EEUU) mide el valor del dólar sobre otras divisas extranjeras. 

Índices de materias primas

El 'Continuous Commodity Index' incluye 17 futuros de materias primas que se equilibran continuamente.

Índices de sentimiento de mercado

El 'CBOE (VIX) Index' mide las expectativas de volatilidad en el corto plazo. Las medidas se derivan de los precios de las acciones del S&P 500.


URL: https://www.ig.com/es/explicacion-indices#


Comentario:
En primer lugar, los índices bursátiles sirven como referencia para conocer el comportamiento general de determinado tipo de activos Por ejemplo, si un inversor ha tenido una rentabilidad del 15% durante un año, en principio es una cifra más que aceptable. No obstante, si ese mismo año el índice de la bolsa en la que invierte hubiese subido un 30%, su rentabilidad relativa habría sido bastante mediocre.

martes, 16 de mayo de 2017

Credito

¿QUE ES EL CRÉDITO?

En el sentido de una economía nacional crédito e la cesión de poder adquisitivo por parte del que entrega dinero (el acreedor), al prestatario (el deudor), y también es poder adquisitivo sin estar en posesión de dinero sobre la mera base de la confianza. El acreedor A cede una cantidad de dinero al deudor B, para que éste le haga trabajar durante un tiempo determinado.
El crédito no solamente consiste en la cantidad de dinero que A cede a B mediante una indemnización, sino también en la confianza económica que el acreedor deposita en el deudor. Hay en economía varios tipos de créditos: privado, público, inmuebles, etc.
El crédito empresarial, que es el que a nosotros nos interesa, sería en términos generales un crédito en moneda nacional o extranjera, para entes naturales o jurídicos, y que iría destinado al financiamiento de actividades empresariales urbanas y rurales de producción (agricultura, control de plagas, reciclaje, etc.), comercialización de bienes y prestación de servicios.
Más importante que todas las particularidades técnicas es la cuestión relativa a la forma en que los bancos conceden créditos, es decir, si solo se limitan a transmitir el  poder adquisitivo existente y ahorrado o si crean nuevo poder adquisitivo adicional.
Finalmente, los sistemas de financiamiento y acceso al crédito de las micro, pequeñas y medianas empresas no pueden concretarse de forma aislada. Estos son parte de un sistema integral de apoyo a las empresas de menor tamaño, donde también el sustento a la capacitación, la productividad articulada y la innovación segmentada son elementos básicos.

https://www.emprendices.co/que-es-el-credito/

Comentario:
Es muy importante que las dos partes, tanto el que presta como el que recibe el préstamo, hagan su tarea para que todo salga bien, es decir, quien presta deberá cerciorarse que el acreditado está en posibilidades de reintegrar el dinero prestado con los intereses propuestos; y el acreditado, deberá asumir su obligación y analizar muy bien la cantidad a la puede comprometerse. De esta forma se crearán relaciones sanas y se le dará el justo valor que tiene el crédito.

martes, 2 de mayo de 2017

tipo de inversiones financieras

TIPO DE INVERSIONES FINANCIERAS

Tipos de Inversiones Financieras

En los mercados financieros, junto a las acciones sobre empresas, un inversor tiene a su disposición la posibilidad de invertir en multitud de tipos de activos. Hoy en día, con las facilidades que nos ofrecen las mayoría de la plataformas de los brokers, no tiene mucho sentido que nos dediquemos a operar únicamente en Bolsa.
La primera cuestión que habría que resolver es la siguiente: ¿cómo debemos clasificar las inversiones financieras?. En su día, en el blog ya escribimos un artículo hablando de los diferentes estilos de clasificación de los tipos de inversión. Tal y como vimos, no existe un único modo estándar para hacer esto y, en realidad, cada experto usa la catalogación de inversiones que considera más adecuada según su punto de vista.

Tipos de Activos de Mercados Financieros

Una vez aclarado lo anterior, pasamos a ver cuál podría ser una clasificación de los tipos de inversiones (según los activos involucrados). Hay que tener en cuenta que las divisiones no son algo totalmente rígido y, por tanto, quizás en otro sitio podáis encontrar que algún activo ha bailado de un tipo a otro. Sin embargo, creo que, en líneas generales, la estructura que voy a exponer es la más óptima.
La división en tipos de inversiones no es algo meramente teórico. En realidad, nos puede ser muy útil a la hora de decidir cómo vamos a estructurar nuestra cartera de trading. Habrá inversores que se sientan cómodos operando con cualquier tipo de activo en la misma cuenta. Sin embargo, habrá otros que prefieran llevar un control más rígido de los resultados y no deseen que, por ejemplo, su operativa con acciones se vea afectada de ningún modo por su operativa en materias primas.
Pues bien, desde mi punto de vista, los tipos de inversiones financieras más comunes entrarían dentro de la lista siguiente.
– Acciones
– Indices de Bolsa
– Divisas
– Metales
– Materias Primas
– Energía
– Bienes Inmobiliarios
– Bonos
– Renta Fija de Corto Plazo
– Inversiones Alternativas 
– Depósitos Monetarios



1. Acciones de Bolsa

Es la modalidad de inversión más conocida y, normalmente, la primera con la que suele tomar contacto el inversor principiante. Son las que reciben más publicidad y, además, son las más fácilmente accesibles a través de las plataformas de los brokers bancarios. Esto hace que sea muy simple para el neófito lanzar una orden de compra sobre un valor determinado.

2. Indices de Bolsa

En realidad, es una variante del tipo anterior. Sin embargo, he preferido ponerlo por separado porque la inversión en índices suele atraer a inversores más cualificados que en el caso de las acciones. Probablemente, el motivo es que la compra de un índice no puede hacerse de forma simple y directa. Por contra, deben utilizarse herramientas específicas tales como Futuros, Opciones, CFD, Warrants o ETF. Por desgracia, la mayoría de las personas sólo suele realizar las cosas si son sencillas.

3. Divisas

La inversión en pares de divisas (tales como Euro/Dólar, Dólar/Yen o Libra/Dólar) suele realizarse mediante las plataformas de los brokers de Forex, aunque también puede hacerse mediante otros derivados financieros como Futuros, Opciones, CFD o Warrants.

4. Metales

Se trata de un tipo de inversión interesante ya que los inversores más experimentados la suelen utilizar como cobertura de la operativa en Bolsa (tal y como ocurre, por ejemplo, en la Estrategia de inversión en Bolsa y Metales). Obviamente, los reyes en este apartado son el Oro y la Plata.

5. Materias Primas

Este es un grupo que nos permite invertir en una amplia variedad de activos financieros. En general, sólo los inversores más avanzados suelen operar con ellos, ya que se precisa gran conocimiento de los mercados de derivados (Futuros, Opciones, CFD y Warrants). Eso sí, también existe un modo más fácil de invertir en estos mercados, consistente en destinar una parte de nuestro capital a comprar un ETF especializado en este sector.

6. Energía

En realidad, se trata también de un tipo de inversión en materias primas. Sin embargo, debido a las propiedades tan particulares que la caracterizan, es mejor separarla claramente de las agrícolas y ganaderas. Aquí el rey es el Petróleo, activo ampliamente utilizado por los traders experimentados. Sin embargo, no es la única materia prima energética disponible para trading y también podemos trabajar con otros activos tales como Gas Natural, Gasolina y Combustible de Calefacción.

7. Bienes Inmobiliarios

Este tipo de inversión, causante de la crisis económica del año 2008, no necesita demasiada presentación: prácticamente todo el mundo sabe qué es un inmueble. Sin embargo, conviene puntualizar que aquí estamos hablando de inversiones financieras y, por tanto, no nos referimos a la especulación con bienes físicos.

8. Bonos

Se trata de un tipo de inversión en Renta Fija donde el inversor entrega un capital a largo plazo (por ejemplo, 10 años o 20 años) y, a cambio, recibe un cupón anual de una rentabilidad fija predefinida. Los Bonos pueden ser públicos (estatales) o de empresas privadas.

9. Renta Fija de Corto Plazo

Se trata de un tipo de inversión similar a la del punto anterior, pero en este caso estamos trabajando con plazos temporales más reducidos. Comentar que se trata de la inversión más segura que podemos encontrar en los mercados financieros. En este apartado encajarían los Bonos con plazos de vencimiento inferiores a los 2 años o, como mucho, a los 3 años.

10. Inversiones Alternativas

En este apartado incluyo todas aquellas inversiones financieras fácilmente accesibles hoy en día pero que no están reguladas por ningún organismo oficial. Aunque pueden llegar a ser muy rentables, debemos evaluar con cuidado dónde depositamos nuestro dinero: en caso de quiebra, no estaremos cubiertos por el FOGAIN (Fondo de Garantía de Inversiones).

11. Depósitos Monetarios

Este apartado hace referencia a la utilización de los depósitos de entidades bancarias, ya sea de forma directa o mediante un fondo de inversión especializado en ello. He estado dudando hasta el último momento si incluir este punto en la lista ya que, desde mi punto de vista, los depósitos serían un tipo de Ahorro y no un tipo de Inversión. Pero bueno, finalmente he decidido dejarlo por si alguien lo echaba de menos.
http://www.megabolsa.com/2015/06/29/tipos-de-inversiones-financieras-descubrelas/
Conclusión:
El término inversión hace referencia a la acción de colocar un capital para conseguir ganancias en un futuro. En pocas palabras la inversión es un monto de dinero o un elemento que tiene un valor monetario, que se pone a disposición de terceros, de una serie de acciones o de una empresa. Tiene como objetivo incrementar dicho capital invertido, obteniendo ciertas ganancias en función al tipo de inversión realizada.





Créditos y tasas de interes

CRÉDITOS Y TASAS DE INTERÉS


Las tasas de interés mas usadas, son la tasa de interés nominal y la tasa de interés anual efectiva o equivalente.   
Tasa de interés nominal:
Esta tasa es de interés simple, y corresponde al porcentaje que se agregará al capital inicial como compensación durante un período de tiempo determinado, que no tiene que ser necesariamente un año.
Un interés nominal del 10% que se capitaliza semestralmente, significa que cada seis meses se liquidan los intereses al 5%. Si el interés nominal es del 12% y se capitaliza cada dos meses, significa que cada dos meses se liquidarán los intereses al 2%.  
La tasa de interés nominal es numéricamente mayor cuanto más tiempo tenga vigencia el crédito: 12% anual, es lo mismo que 6% semestral, o 2% bimestral, o 1% al mes.  

Por lo general, cuando las entidades financieras o bancos, nos otorgan un crédito nos muestran la tasa de interés nominal mensual. Esto lo hacen con el objetivo de que creamos que nos cobran muy poco dinero por el crédito que nos otorgan.

Debes tener en cuenta el período de capitalización de tu crédito.  

También se le conoce como tasa de interés anual equivalente, es una tasa de interés compuesto, incluye la tasa de interés nominal, los gastos y comisiones bancarias, y el plazo de la operación. Esta tasa aborda la compensación completa que recibe la entidad financiera por prestarnos el dinero.

https://www.gcfaprendelibre.org/vida_diaria/curso/credito/interes/4.do

Conclusión:
Las tasas de interés se aplican de diferentes formas, durante diferentes períodos de tiempo, por esto es importante que sepas que tipo de tasa te están cobrando, también si los intereses se liquidarán al principio o al final del crédito.  







martes, 4 de abril de 2017

CETES

MERCADO DE VALORES (TASAS DE INTERÉS)

El Banco de México lleva a cabo operaciones en el mercado de valores con el objetivo de regular la liquidez en el sistema financiero. De igual manera, en su calidad de agente financiero del Gobierno Federal y de otras entidades del sector público, realiza subastas primarias de títulos de deuda y emite disposiciones para regular las distintas operaciones de los intermediarios financieros.
Tasas de interés Por ciento
Interbancarias
Tasa objetivo
04/04/2017
6.50
Fondeo bancario
03/04/2017
6.61
TIIE a 4 semanas
04/04/2017
6.8490
TIIE a 13 semanas
04/04/2017
6.9266
TIIE a 26 semanas
29/03/2017
7.0274
 
Resultados de la última subasta de valores gubernamentales
04/04/2017
Cetes a 28 días
6.48
 
Cetes a 91 días
6.65
 
Cetes a 175 días
6.75
 
Bonos tasa fija a 3 años
6.97
 
Udibonos a 3 años
3.23
 
 

¿Cómo afectan las tasas de interés al mercado de valores?

En esencia, el concepto del interés no es más que aquello que el precio que alguien paga a otra persona por usar su dinero. Esto afecta en gran medida a los propietarios de viviendas que tienen que utilizar el dinero de un banco, a través de una hipoteca, para poder pagar su casa. Además también tienen que pagar al banco por usar su dinero. Los titulares de las tarjetas de crédito también son conocedores de los intereses. Sin embargo, en esta ocasión piden dinero a corto plazo al banco para hacer un uso inmediato del mismo.
Por otra parte, si nos referimos a las tasas de interés que afectan a los mercados de valores el término difiere algo de los conceptos anteriores. La tasa de interés que se aplica a los inversores un porcentaje marcado por el Banco Central Europeo, que desde 1999 se encarga de la política monetaria de la zona euro. Éste es el dinero que los bancos deben abonar por obtener su dinero en calidad de préstamo del BCE. Este número tiene suma importancia porque es la forma en la que se intenta controlar la inflación. La inflación se produce cuando hay mucho dinero en circulación y pocos bienes o servicios que adquirir (o lo que es lo mismo exceso de demanda). Esto produce que los precios aumenten. Es por esto que al influir en la cantidad de dinero disponible el BCE, al igual que otros bancos centrales puede controlar la inflación. Por ello, mediante el aumento de la tasa de interés se intenta reducir el acceso al dinero ya que es más caro de obtener.
Los efectos de un aumento
Cuando el BCE incrementa la tasa de interés no tiene un impacto inmediato en el mercado de valores. Sin embargo, es más caro para los bancos pedir dinero prestado a esta entidad europea. Esto causará un efecto dominó que al final revertirá en las empresas y los particulares.
Esto se produce cuando la mayoría de los bancos comienzan a aumentar las tasas de interés que cobran a sus clientes que desean obtener liquidez mediante préstamos, sobre todo si llevan una Tasa de Interés Variable. Es por esto, que se avecina una época en la que el consumo disminuirá. Esto afectará doblemente a las empresas que verán cómo sus clientes consumen menos y cómo su empresa crecerá más lentamente al no poder pedir préstamos a los bancos por las elevadas tasas de interés.

Los efectos en la cotización de las acciones
Los cambios en las tasas de interés que establece el BCE no solo afectan a las empresas y a los consumidores. Los mercados de valores también se ven influidos por estas medidas. Uno de los métodos más aceptados para valorar una empresa se basa en las perspectivas de generar flujos de caja en el futuro más el valor residual. De esta manera cuando tengamos el valor total de la empresa será dividido entre el número de acciones para conocer el valor de cada una. Este precio fluctuará como resultado de las diferentes expectativas que la gente deposita en las empresas. Debido a estas diferencias los inversores estarán dispuestos a comprar o vender acciones a precios muy diferentes en función del valor que atribuyan en ese momento a la sociedad.
Si una empresa reduce el gasto que destina a seguir creciendo, puede que disminuyan sus ingresos, o bien que tenga que pagar más deuda a sus proveedores bancarios. Esto reducirá los flujos de caja futuros por lo que su valor se devaluará con lo que el precio por acción disminuirá. Es posible que esto ocurra en bastantes empresas al mismo tiempo por lo que índices bursátiles como el IBEX 35, donde aparecen las empresas más potentes de un país, pueden desplomarse.
http://www.banxico.org.mx/portal-inflacion/index.html

Comentario:
Esto afectará de lleno a los inversores que no desean ver cómo el precio de las acciones y por tanto su dinero invertido disminuye. Los accionistas ganan cuando se produce un aumento en la cotización de las acciones o cuando se reparten dividendos. Cuando existe una baja expectativa de crecimiento los inversores no van a querer participar en la empresa comprando acciones que no les va a reportar beneficios.

lunes, 3 de abril de 2017

RIESGOS DE CAPITAL

RIESGOS DE CAPITAL

El capital riesgo es un instrumento financiero que consiste fundamentalmente, en la participación de manera temporal y minoritaria, de una entidad de capital riesgo, en el capital social de una empresa. Es decir, la entidad pone a disposición del proyecto empresarial recursos económicos, convirtiéndose en socio-accionista de la empresa financiada, participando, por tanto, de modo directo en los riesgos y resultados de la aventura empresarial.
El capital riesgo no se debe confundir con el endeudamiento bancario tradicional. En un préstamo, la entidad financiera tiene derecho a un tipo de interés determinado y al reembolso del dinero prestado independientemente de la evolución de la empresa, garantizando, habitualmente dicho reembolso, en caso de fracaso empresarial.
Sin embargo, en el caso del capital riesgo hay una entrada de dinero como contrapartida a la toma de una participación minoritaria en el capital de la empresa, por lo que la rentabilidad y el reembolso de los recursos aportados por la sociedad inversora dependen directamente de la rentabilidad y éxito empresarial del proyecto.
Es de interés del Banco promover y apoyar la creación de Fondos de Inversión de Capital de Riesgo que sean acordes a la misión de la Institución para fomentar la inversión directa y el desarrollo económico del país. Por lo anterior, Bancomext participa como accionista de la Corporación Mexicana de Inversiones de Capital, S.A. de C.V., Fondo de Fondos, que tiene como fin constituirse como un instrumento de política económica especializado en el mercado de capital de riesgo, cuya misión es impulsar el desarrollo integral de esta industria en México bajo conceptos de rentabilidad y como un vehículo de desarrollo de la pequeña y mediana empresa. Los servicios que la Corporación Mexicana de Inversiones de Capital, S.A. de C.V. ofrece son independientes de los productos y/o servicios propios de cada uno de sus accionistas.
Resultado de imagen para riesgos de capital


http://www.bancomext.com/fondos-de-inversion-de-capital-de-riesgo




Comentario:
El capital de riesgo es una forma de financiar empresas que están naciendo y que no tienen un historial que permita confiar en sus resultados o tener la seguridad de que se recibirán retornos por el dinero que se le preste.
Por ese motivo, los inversionistas que ponen su dinero en fondos de capital de riesgo, buscan empresas que puedan crecer rápidamente y que tengan modelos de negocios innovadores (por lo tanto, que aseguren un buen rendimiento una vez que empiecen a funcionar) y que, además, estén en una etapa temprana de desarrollo. Cuando un Fondo de Riesgo invierte en una empresa, se transforma en dueña parcial o accionista de ésta.


CAPM

El Capital Asset Pricing Model, o CAPM (trad. lit. Modelo de Fijación de precios de activos de capital) es un modelo frecuentemente utilizado en la economía financiera. El modelo es utilizado para determinar la tasa de rentabilidad teóricamente requerida para un cierto activo, si éste es agregado a un portafolio adecuadamente diversificado y a través de estos datos obtener la rentabilidad y el riesgo de la cartera total. El modelo toma en cuanto la sensibilidad del activo al riesgo no-diversificable (conocido también como riesgo del mercado o riesgo sistémico, representado por el símbolo de beta (β), así como también el rentabilidad esperado del mercado y el rentabilidad esperado de un activo teoréticamente libre de riesgo.
El modelo fue introducido por Jack L. Treynor, William Sharpe, John Litner y Jan Mossin independientemente, basado en trabajos anteriores de Harry Markowitz sobre la diversificación y la Teoría Moderna de Carteras o Portafolios. Sharpe recibió el Premio Nobel de Economía (en conjunto con Markowitz y Merton Miller) por su contribución al campo de la economía financiera.
Capital Asset Pricing Model - CAPM

Precio de un activo en el CAPM

Una vez que el rentabilidad esperado, E(Ri), es calculado utilizando CAPM, los futuros flujos de caja que producirá ese activo pueden ser descontados descontados a su valor actual neto utilizando esta tasa, para poder así determinar el precio adecuado del activo o título valor.
En teoría, un activo es valorado correctamente cuando su precio de cotizaciónes es igual al valor calculado utilizando CAPM. Si el precio es mayor que la valuación obtenida, el activo está sobrevaluado, y viceversa.

Rentabilidad requerida para un activo específico en el CAPM

CAPM calcula la tasa de rentabilidad apropiada y requerida para descontar los flujos de caja proyectados futuros que producirá un activo, dada la apreciación de riesgo que tiene ese activo. Betas mayores a 1 simbolizan que el activo tiene un riesgo mayor al promedio de todo el mercado; betas debajo de 1 indican un riesgo menor. Por lo tanto, un activo con un beta alto debe ser descontado a una mayor tasa, como medio para recompensar al inversionista por asumir el riesgo que el activo acarrea. Esto se basa en el principio que dice que los inversionistas, entre más riesgosa sea la inversión, requieren mayores rentabilidades.
Puesto que el beta refleja la sensibilidad específica al riesgo no diversificable del mercado, el mercado, como un todo, tiene un beta de 1. Puesto que es imposible calcular el rentabilidad esperado de todo el mercado, usualmente se utilizan índices, tales como el S&P 500 o el Dow Jones.

Suposiciones del CAPM

El modelo asume varios aspectos sobre los inversionistas y los mercados:
  1. Los inversores son adversos al riesgo y exigen mayores rentabilidades para inversiones arriesgadas.
  2. Puesto que los inversionistas pueden diversificar, éstos solamente se preocupan por el riesgo sistémico de cualquier activo.
  3. El mercado no ofrece ninguna recompensa por acarrear riesgos diversificables.
  4. Algunos portafolios son mejores que otros, pues devuelven mayores rentabilidades con menor riesgo.
  5. Si todos los inversionistas tienen el portafolio del mercado, cuando evalúan el riesgo de un activo específico, estarán interesados en la covariación de ese activo con el mercado en general. La implicación es que toda medida del riesgo sistémico de un activo debe ser interpretado en cómo varían con respecto al mercado. El beta provee una medida de este riesgo.

Inconvenientes del CAPM

  • El modelo no explica adecuadamente la variación en los rentabilidades de los títulos valores. Estudios empíricos muestran que activos con bajos betas pueden ofrecer rentabilidades más altos de los que el modelo sugiere.
  • El modelo asume que, dada una cierta tasa de rentabilidad esperado, los inversionistas prefieren el menor riesgo, y dado un cierto nivel de riesgo, preferirán los mayores rentabilidades asociados a ese riesgo. No contempla que hay algunos inversionistas que están dispuestos a aceptar menores rentabilidades por mayores riesgos, es decir, inversionistas que pagan por asumir riesgo.
  • El modelo asume que todos los inversionistas tienen acceso a la misma información, y se ponen de acuerdo sobre el riesgo y el rentabilidad esperado para todos los activos.
  • El portafolio del mercado consiste de todos los activos en todos los mercados, donde cada activo es ponderado por su capitalización de mercado. Esto asume que los inversionistas no tienen preferencias entre mercados y activos, y que escogen activos solamente en función de su perfil de riesgo-rentabilidad.


http://www.enciclopediafinanciera.com/gestioncarteras/capm.htm


Comentario:
El CAPM se utiliza para determinar la tasa de retorno esperada de un activo. En el equilibrio, si está agregado a una Cartera de inversiones adecuadamente diversificada, será capaz de ubicarse en cualquier punto a lo largo de la linea roja, conocida como la Linea del Mercado de Capitales

INDICE BETA

INDICE BETA

En el mundo de las finanzas y el mercado de valores existen medidas que nos ayudan a la hora de tomar decisiones, como la Beta. Bien sabemos que,  “el que no arriesga no gana” y que a mayor riesgo mayores ganancias potenciales, sin embargo, tener referencias numéricas nos da de alguna manera una luz entre tanta oscuridad.
El cociente beta es una medida del riesgo inherente a un valor, tomando como referencia un indicador representativo del mercado; es decir,  el coeficiente beta determina la volatilidad de una acción.
De esta manera, puede decirse que la BETA es directamente proporcional a la variación del mercado; es decir, una acción se moverá con el mercado en la medida de lo grande o pequeña que sea su BETA.
Por ejemplo, una acción X cuya BETA con respecto al DOWJONES sea 0.8 se moverá, un 80% de lo que se mueva el Dow Jones; es decir, si Dow Jones sube 10 puntos, la acción subirá 8, la utilidad que yo encuentro en este coeficiente es que se puede analizar el mercado global y decidir, a partir de ahí decidir en qué invertir. Por ejemplo, si se sabe que el principal indicador del país ha subido mucho en los últimos días, lo mejor sería invertir en acciones con un coeficiente BETA alto y viceversa.
Cabe mencionar que, como en todo, existen algunas acciones de comportamiento extraño, cuya BETA sea negativa, esto significa que van a moverse de manera inversamente proporcional al mercado.
beta_home

¿Cómo calculamos la BETA?

En realidad no es cosa del otro mundo, pues como cualquier razón financiera, bastan de datos numéricos perfectamente identificados, pues lo complicado siempre será la interpretación.
Primero se debe de encontrar la tasa de cero riesgo (concepto teórico, en realidad no existe)  lo más cercano que hay para esto es, la tasa de rendimiento de los bonos del tesoro de EE.UU. o de Alemania, por ejemplo.
Para este caso diremos que es el 1.5%.
Después, se deben de encontrar la tasa de rendimiento de la acción y el del indicador a utilizar.
Supongamos que el de la acción es 4% y la del indicador será el 7%
Ahora, restamos la tasa cero riesgos a las tasas de rendimiento como sigue:
4-1.5= 2.5                      7-1.5=5.5
Procedemos a dividir el resultado de la tasa de la acción entre el de la tasa del indicador.
2.5/5.5=  0.454545455
Ese es nuestro valor de Beta, y nos indica que la acción es casi la mitad de volátil de lo que es el mercado en su conjunto.

https://contadorcontado.com/2014/09/19/beta-que-es-como-se-calcula-para-que-sirve/

Comentario:
La Beta es una variable que mide la diferencia de rentabilidad de una acción respecto a su índice de referencia.
Algunos valores pueden tener Beta negativa. Eso quiere decir que cuando el mercado cae esos valores suben y cuando el mercado sube esos valores bajan. Son casos raros pero existen.