TIPO DE INVERSIONES FINANCIERAS
Tipos de Inversiones Financieras
En los mercados financieros, junto a las acciones sobre empresas, un inversor tiene a su disposición la posibilidad de invertir en multitud de tipos de activos. Hoy en día, con las facilidades que nos ofrecen las mayoría de la plataformas de los brokers, no tiene mucho sentido que nos dediquemos a operar únicamente en Bolsa.
La primera cuestión que habría que resolver es la siguiente: ¿cómo debemos clasificar las inversiones financieras?. En su día, en el blog ya escribimos un artículo hablando de los diferentes estilos de clasificación de los tipos de inversión. Tal y como vimos, no existe un único modo estándar para hacer esto y, en realidad, cada experto usa la catalogación de inversiones que considera más adecuada según su punto de vista.
Tipos de Activos de Mercados Financieros
Una vez aclarado lo anterior, pasamos a ver cuál podría ser una clasificación de los tipos de inversiones (según los activos involucrados). Hay que tener en cuenta que las divisiones no son algo totalmente rígido y, por tanto, quizás en otro sitio podáis encontrar que algún activo ha bailado de un tipo a otro. Sin embargo, creo que, en líneas generales, la estructura que voy a exponer es la más óptima.
La división en tipos de inversiones no es algo meramente teórico. En realidad, nos puede ser muy útil a la hora de decidir cómo vamos a estructurar nuestra cartera de trading. Habrá inversores que se sientan cómodos operando con cualquier tipo de activo en la misma cuenta. Sin embargo, habrá otros que prefieran llevar un control más rígido de los resultados y no deseen que, por ejemplo, su operativa con acciones se vea afectada de ningún modo por su operativa en materias primas.
Pues bien, desde mi punto de vista, los tipos de inversiones financieras más comunes entrarían dentro de la lista siguiente.
– Acciones
– Indices de Bolsa
– Divisas
– Metales
– Materias Primas
– Energía
– Bienes Inmobiliarios
– Bonos
– Renta Fija de Corto Plazo
– Inversiones Alternativas
– Depósitos Monetarios
1. Acciones de Bolsa
Es la modalidad de inversión más conocida y, normalmente, la primera con la que suele tomar contacto el inversor principiante. Son las que reciben más publicidad y, además, son las más fácilmente accesibles a través de las plataformas de los brokers bancarios. Esto hace que sea muy simple para el neófito lanzar una orden de compra sobre un valor determinado.
2. Indices de Bolsa
En realidad, es una variante del tipo anterior. Sin embargo, he preferido ponerlo por separado porque la inversión en índices suele atraer a inversores más cualificados que en el caso de las acciones. Probablemente, el motivo es que la compra de un índice no puede hacerse de forma simple y directa. Por contra, deben utilizarse herramientas específicas tales como Futuros, Opciones, CFD, Warrants o ETF. Por desgracia, la mayoría de las personas sólo suele realizar las cosas si son sencillas.
3. Divisas
La inversión en pares de divisas (tales como Euro/Dólar, Dólar/Yen o Libra/Dólar) suele realizarse mediante las plataformas de los brokers de Forex, aunque también puede hacerse mediante otros derivados financieros como Futuros, Opciones, CFD o Warrants.
4. Metales
Se trata de un tipo de inversión interesante ya que los inversores más experimentados la suelen utilizar como cobertura de la operativa en Bolsa (tal y como ocurre, por ejemplo, en la Estrategia de inversión en Bolsa y Metales). Obviamente, los reyes en este apartado son el Oro y la Plata.
5. Materias Primas
Este es un grupo que nos permite invertir en una amplia variedad de activos financieros. En general, sólo los inversores más avanzados suelen operar con ellos, ya que se precisa gran conocimiento de los mercados de derivados (Futuros, Opciones, CFD y Warrants). Eso sí, también existe un modo más fácil de invertir en estos mercados, consistente en destinar una parte de nuestro capital a comprar un ETF especializado en este sector.
6. Energía
En realidad, se trata también de un tipo de inversión en materias primas. Sin embargo, debido a las propiedades tan particulares que la caracterizan, es mejor separarla claramente de las agrícolas y ganaderas. Aquí el rey es el Petróleo, activo ampliamente utilizado por los traders experimentados. Sin embargo, no es la única materia prima energética disponible para trading y también podemos trabajar con otros activos tales como Gas Natural, Gasolina y Combustible de Calefacción.
7. Bienes Inmobiliarios
Este tipo de inversión, causante de la crisis económica del año 2008, no necesita demasiada presentación: prácticamente todo el mundo sabe qué es un inmueble. Sin embargo, conviene puntualizar que aquí estamos hablando de inversiones financieras y, por tanto, no nos referimos a la especulación con bienes físicos.
8. Bonos
Se trata de un tipo de inversión en Renta Fija donde el inversor entrega un capital a largo plazo (por ejemplo, 10 años o 20 años) y, a cambio, recibe un cupón anual de una rentabilidad fija predefinida. Los Bonos pueden ser públicos (estatales) o de empresas privadas.
9. Renta Fija de Corto Plazo
Se trata de un tipo de inversión similar a la del punto anterior, pero en este caso estamos trabajando con plazos temporales más reducidos. Comentar que se trata de la inversión más segura que podemos encontrar en los mercados financieros. En este apartado encajarían los Bonos con plazos de vencimiento inferiores a los 2 años o, como mucho, a los 3 años.
10. Inversiones Alternativas
En este apartado incluyo todas aquellas inversiones financieras fácilmente accesibles hoy en día pero que no están reguladas por ningún organismo oficial. Aunque pueden llegar a ser muy rentables, debemos evaluar con cuidado dónde depositamos nuestro dinero: en caso de quiebra, no estaremos cubiertos por el FOGAIN (Fondo de Garantía de Inversiones).
11. Depósitos Monetarios
Este apartado hace referencia a la utilización de los depósitos de entidades bancarias, ya sea de forma directa o mediante un fondo de inversión especializado en ello. He estado dudando hasta el último momento si incluir este punto en la lista ya que, desde mi punto de vista, los depósitos serían un tipo de Ahorro y no un tipo de Inversión. Pero bueno, finalmente he decidido dejarlo por si alguien lo echaba de menos.
http://www.megabolsa.com/2015/06/29/tipos-de-inversiones-financieras-descubrelas/
Conclusión:
El término inversión hace referencia a la acción de colocar un capital para conseguir ganancias en un futuro. En pocas palabras la inversión es un monto de dinero o un elemento que tiene un valor monetario, que se pone a disposición de terceros, de una serie de acciones o de una empresa. Tiene como objetivo incrementar dicho capital invertido, obteniendo ciertas ganancias en función al tipo de inversión realizada.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario