lunes, 3 de abril de 2017

INDICE BETA

INDICE BETA

En el mundo de las finanzas y el mercado de valores existen medidas que nos ayudan a la hora de tomar decisiones, como la Beta. Bien sabemos que,  “el que no arriesga no gana” y que a mayor riesgo mayores ganancias potenciales, sin embargo, tener referencias numéricas nos da de alguna manera una luz entre tanta oscuridad.
El cociente beta es una medida del riesgo inherente a un valor, tomando como referencia un indicador representativo del mercado; es decir,  el coeficiente beta determina la volatilidad de una acción.
De esta manera, puede decirse que la BETA es directamente proporcional a la variación del mercado; es decir, una acción se moverá con el mercado en la medida de lo grande o pequeña que sea su BETA.
Por ejemplo, una acción X cuya BETA con respecto al DOWJONES sea 0.8 se moverá, un 80% de lo que se mueva el Dow Jones; es decir, si Dow Jones sube 10 puntos, la acción subirá 8, la utilidad que yo encuentro en este coeficiente es que se puede analizar el mercado global y decidir, a partir de ahí decidir en qué invertir. Por ejemplo, si se sabe que el principal indicador del país ha subido mucho en los últimos días, lo mejor sería invertir en acciones con un coeficiente BETA alto y viceversa.
Cabe mencionar que, como en todo, existen algunas acciones de comportamiento extraño, cuya BETA sea negativa, esto significa que van a moverse de manera inversamente proporcional al mercado.
beta_home

¿Cómo calculamos la BETA?

En realidad no es cosa del otro mundo, pues como cualquier razón financiera, bastan de datos numéricos perfectamente identificados, pues lo complicado siempre será la interpretación.
Primero se debe de encontrar la tasa de cero riesgo (concepto teórico, en realidad no existe)  lo más cercano que hay para esto es, la tasa de rendimiento de los bonos del tesoro de EE.UU. o de Alemania, por ejemplo.
Para este caso diremos que es el 1.5%.
Después, se deben de encontrar la tasa de rendimiento de la acción y el del indicador a utilizar.
Supongamos que el de la acción es 4% y la del indicador será el 7%
Ahora, restamos la tasa cero riesgos a las tasas de rendimiento como sigue:
4-1.5= 2.5                      7-1.5=5.5
Procedemos a dividir el resultado de la tasa de la acción entre el de la tasa del indicador.
2.5/5.5=  0.454545455
Ese es nuestro valor de Beta, y nos indica que la acción es casi la mitad de volátil de lo que es el mercado en su conjunto.

https://contadorcontado.com/2014/09/19/beta-que-es-como-se-calcula-para-que-sirve/

Comentario:
La Beta es una variable que mide la diferencia de rentabilidad de una acción respecto a su índice de referencia.
Algunos valores pueden tener Beta negativa. Eso quiere decir que cuando el mercado cae esos valores suben y cuando el mercado sube esos valores bajan. Son casos raros pero existen.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario