martes, 4 de abril de 2017

CETES

MERCADO DE VALORES (TASAS DE INTERÉS)

El Banco de México lleva a cabo operaciones en el mercado de valores con el objetivo de regular la liquidez en el sistema financiero. De igual manera, en su calidad de agente financiero del Gobierno Federal y de otras entidades del sector público, realiza subastas primarias de títulos de deuda y emite disposiciones para regular las distintas operaciones de los intermediarios financieros.
Tasas de interés Por ciento
Interbancarias
Tasa objetivo
04/04/2017
6.50
Fondeo bancario
03/04/2017
6.61
TIIE a 4 semanas
04/04/2017
6.8490
TIIE a 13 semanas
04/04/2017
6.9266
TIIE a 26 semanas
29/03/2017
7.0274
 
Resultados de la última subasta de valores gubernamentales
04/04/2017
Cetes a 28 días
6.48
 
Cetes a 91 días
6.65
 
Cetes a 175 días
6.75
 
Bonos tasa fija a 3 años
6.97
 
Udibonos a 3 años
3.23
 
 

¿Cómo afectan las tasas de interés al mercado de valores?

En esencia, el concepto del interés no es más que aquello que el precio que alguien paga a otra persona por usar su dinero. Esto afecta en gran medida a los propietarios de viviendas que tienen que utilizar el dinero de un banco, a través de una hipoteca, para poder pagar su casa. Además también tienen que pagar al banco por usar su dinero. Los titulares de las tarjetas de crédito también son conocedores de los intereses. Sin embargo, en esta ocasión piden dinero a corto plazo al banco para hacer un uso inmediato del mismo.
Por otra parte, si nos referimos a las tasas de interés que afectan a los mercados de valores el término difiere algo de los conceptos anteriores. La tasa de interés que se aplica a los inversores un porcentaje marcado por el Banco Central Europeo, que desde 1999 se encarga de la política monetaria de la zona euro. Éste es el dinero que los bancos deben abonar por obtener su dinero en calidad de préstamo del BCE. Este número tiene suma importancia porque es la forma en la que se intenta controlar la inflación. La inflación se produce cuando hay mucho dinero en circulación y pocos bienes o servicios que adquirir (o lo que es lo mismo exceso de demanda). Esto produce que los precios aumenten. Es por esto que al influir en la cantidad de dinero disponible el BCE, al igual que otros bancos centrales puede controlar la inflación. Por ello, mediante el aumento de la tasa de interés se intenta reducir el acceso al dinero ya que es más caro de obtener.
Los efectos de un aumento
Cuando el BCE incrementa la tasa de interés no tiene un impacto inmediato en el mercado de valores. Sin embargo, es más caro para los bancos pedir dinero prestado a esta entidad europea. Esto causará un efecto dominó que al final revertirá en las empresas y los particulares.
Esto se produce cuando la mayoría de los bancos comienzan a aumentar las tasas de interés que cobran a sus clientes que desean obtener liquidez mediante préstamos, sobre todo si llevan una Tasa de Interés Variable. Es por esto, que se avecina una época en la que el consumo disminuirá. Esto afectará doblemente a las empresas que verán cómo sus clientes consumen menos y cómo su empresa crecerá más lentamente al no poder pedir préstamos a los bancos por las elevadas tasas de interés.

Los efectos en la cotización de las acciones
Los cambios en las tasas de interés que establece el BCE no solo afectan a las empresas y a los consumidores. Los mercados de valores también se ven influidos por estas medidas. Uno de los métodos más aceptados para valorar una empresa se basa en las perspectivas de generar flujos de caja en el futuro más el valor residual. De esta manera cuando tengamos el valor total de la empresa será dividido entre el número de acciones para conocer el valor de cada una. Este precio fluctuará como resultado de las diferentes expectativas que la gente deposita en las empresas. Debido a estas diferencias los inversores estarán dispuestos a comprar o vender acciones a precios muy diferentes en función del valor que atribuyan en ese momento a la sociedad.
Si una empresa reduce el gasto que destina a seguir creciendo, puede que disminuyan sus ingresos, o bien que tenga que pagar más deuda a sus proveedores bancarios. Esto reducirá los flujos de caja futuros por lo que su valor se devaluará con lo que el precio por acción disminuirá. Es posible que esto ocurra en bastantes empresas al mismo tiempo por lo que índices bursátiles como el IBEX 35, donde aparecen las empresas más potentes de un país, pueden desplomarse.
http://www.banxico.org.mx/portal-inflacion/index.html

Comentario:
Esto afectará de lleno a los inversores que no desean ver cómo el precio de las acciones y por tanto su dinero invertido disminuye. Los accionistas ganan cuando se produce un aumento en la cotización de las acciones o cuando se reparten dividendos. Cuando existe una baja expectativa de crecimiento los inversores no van a querer participar en la empresa comprando acciones que no les va a reportar beneficios.

lunes, 3 de abril de 2017

RIESGOS DE CAPITAL

RIESGOS DE CAPITAL

El capital riesgo es un instrumento financiero que consiste fundamentalmente, en la participación de manera temporal y minoritaria, de una entidad de capital riesgo, en el capital social de una empresa. Es decir, la entidad pone a disposición del proyecto empresarial recursos económicos, convirtiéndose en socio-accionista de la empresa financiada, participando, por tanto, de modo directo en los riesgos y resultados de la aventura empresarial.
El capital riesgo no se debe confundir con el endeudamiento bancario tradicional. En un préstamo, la entidad financiera tiene derecho a un tipo de interés determinado y al reembolso del dinero prestado independientemente de la evolución de la empresa, garantizando, habitualmente dicho reembolso, en caso de fracaso empresarial.
Sin embargo, en el caso del capital riesgo hay una entrada de dinero como contrapartida a la toma de una participación minoritaria en el capital de la empresa, por lo que la rentabilidad y el reembolso de los recursos aportados por la sociedad inversora dependen directamente de la rentabilidad y éxito empresarial del proyecto.
Es de interés del Banco promover y apoyar la creación de Fondos de Inversión de Capital de Riesgo que sean acordes a la misión de la Institución para fomentar la inversión directa y el desarrollo económico del país. Por lo anterior, Bancomext participa como accionista de la Corporación Mexicana de Inversiones de Capital, S.A. de C.V., Fondo de Fondos, que tiene como fin constituirse como un instrumento de política económica especializado en el mercado de capital de riesgo, cuya misión es impulsar el desarrollo integral de esta industria en México bajo conceptos de rentabilidad y como un vehículo de desarrollo de la pequeña y mediana empresa. Los servicios que la Corporación Mexicana de Inversiones de Capital, S.A. de C.V. ofrece son independientes de los productos y/o servicios propios de cada uno de sus accionistas.
Resultado de imagen para riesgos de capital


http://www.bancomext.com/fondos-de-inversion-de-capital-de-riesgo




Comentario:
El capital de riesgo es una forma de financiar empresas que están naciendo y que no tienen un historial que permita confiar en sus resultados o tener la seguridad de que se recibirán retornos por el dinero que se le preste.
Por ese motivo, los inversionistas que ponen su dinero en fondos de capital de riesgo, buscan empresas que puedan crecer rápidamente y que tengan modelos de negocios innovadores (por lo tanto, que aseguren un buen rendimiento una vez que empiecen a funcionar) y que, además, estén en una etapa temprana de desarrollo. Cuando un Fondo de Riesgo invierte en una empresa, se transforma en dueña parcial o accionista de ésta.


CAPM

El Capital Asset Pricing Model, o CAPM (trad. lit. Modelo de Fijación de precios de activos de capital) es un modelo frecuentemente utilizado en la economía financiera. El modelo es utilizado para determinar la tasa de rentabilidad teóricamente requerida para un cierto activo, si éste es agregado a un portafolio adecuadamente diversificado y a través de estos datos obtener la rentabilidad y el riesgo de la cartera total. El modelo toma en cuanto la sensibilidad del activo al riesgo no-diversificable (conocido también como riesgo del mercado o riesgo sistémico, representado por el símbolo de beta (β), así como también el rentabilidad esperado del mercado y el rentabilidad esperado de un activo teoréticamente libre de riesgo.
El modelo fue introducido por Jack L. Treynor, William Sharpe, John Litner y Jan Mossin independientemente, basado en trabajos anteriores de Harry Markowitz sobre la diversificación y la Teoría Moderna de Carteras o Portafolios. Sharpe recibió el Premio Nobel de Economía (en conjunto con Markowitz y Merton Miller) por su contribución al campo de la economía financiera.
Capital Asset Pricing Model - CAPM

Precio de un activo en el CAPM

Una vez que el rentabilidad esperado, E(Ri), es calculado utilizando CAPM, los futuros flujos de caja que producirá ese activo pueden ser descontados descontados a su valor actual neto utilizando esta tasa, para poder así determinar el precio adecuado del activo o título valor.
En teoría, un activo es valorado correctamente cuando su precio de cotizaciónes es igual al valor calculado utilizando CAPM. Si el precio es mayor que la valuación obtenida, el activo está sobrevaluado, y viceversa.

Rentabilidad requerida para un activo específico en el CAPM

CAPM calcula la tasa de rentabilidad apropiada y requerida para descontar los flujos de caja proyectados futuros que producirá un activo, dada la apreciación de riesgo que tiene ese activo. Betas mayores a 1 simbolizan que el activo tiene un riesgo mayor al promedio de todo el mercado; betas debajo de 1 indican un riesgo menor. Por lo tanto, un activo con un beta alto debe ser descontado a una mayor tasa, como medio para recompensar al inversionista por asumir el riesgo que el activo acarrea. Esto se basa en el principio que dice que los inversionistas, entre más riesgosa sea la inversión, requieren mayores rentabilidades.
Puesto que el beta refleja la sensibilidad específica al riesgo no diversificable del mercado, el mercado, como un todo, tiene un beta de 1. Puesto que es imposible calcular el rentabilidad esperado de todo el mercado, usualmente se utilizan índices, tales como el S&P 500 o el Dow Jones.

Suposiciones del CAPM

El modelo asume varios aspectos sobre los inversionistas y los mercados:
  1. Los inversores son adversos al riesgo y exigen mayores rentabilidades para inversiones arriesgadas.
  2. Puesto que los inversionistas pueden diversificar, éstos solamente se preocupan por el riesgo sistémico de cualquier activo.
  3. El mercado no ofrece ninguna recompensa por acarrear riesgos diversificables.
  4. Algunos portafolios son mejores que otros, pues devuelven mayores rentabilidades con menor riesgo.
  5. Si todos los inversionistas tienen el portafolio del mercado, cuando evalúan el riesgo de un activo específico, estarán interesados en la covariación de ese activo con el mercado en general. La implicación es que toda medida del riesgo sistémico de un activo debe ser interpretado en cómo varían con respecto al mercado. El beta provee una medida de este riesgo.

Inconvenientes del CAPM

  • El modelo no explica adecuadamente la variación en los rentabilidades de los títulos valores. Estudios empíricos muestran que activos con bajos betas pueden ofrecer rentabilidades más altos de los que el modelo sugiere.
  • El modelo asume que, dada una cierta tasa de rentabilidad esperado, los inversionistas prefieren el menor riesgo, y dado un cierto nivel de riesgo, preferirán los mayores rentabilidades asociados a ese riesgo. No contempla que hay algunos inversionistas que están dispuestos a aceptar menores rentabilidades por mayores riesgos, es decir, inversionistas que pagan por asumir riesgo.
  • El modelo asume que todos los inversionistas tienen acceso a la misma información, y se ponen de acuerdo sobre el riesgo y el rentabilidad esperado para todos los activos.
  • El portafolio del mercado consiste de todos los activos en todos los mercados, donde cada activo es ponderado por su capitalización de mercado. Esto asume que los inversionistas no tienen preferencias entre mercados y activos, y que escogen activos solamente en función de su perfil de riesgo-rentabilidad.


http://www.enciclopediafinanciera.com/gestioncarteras/capm.htm


Comentario:
El CAPM se utiliza para determinar la tasa de retorno esperada de un activo. En el equilibrio, si está agregado a una Cartera de inversiones adecuadamente diversificada, será capaz de ubicarse en cualquier punto a lo largo de la linea roja, conocida como la Linea del Mercado de Capitales

INDICE BETA

INDICE BETA

En el mundo de las finanzas y el mercado de valores existen medidas que nos ayudan a la hora de tomar decisiones, como la Beta. Bien sabemos que,  “el que no arriesga no gana” y que a mayor riesgo mayores ganancias potenciales, sin embargo, tener referencias numéricas nos da de alguna manera una luz entre tanta oscuridad.
El cociente beta es una medida del riesgo inherente a un valor, tomando como referencia un indicador representativo del mercado; es decir,  el coeficiente beta determina la volatilidad de una acción.
De esta manera, puede decirse que la BETA es directamente proporcional a la variación del mercado; es decir, una acción se moverá con el mercado en la medida de lo grande o pequeña que sea su BETA.
Por ejemplo, una acción X cuya BETA con respecto al DOWJONES sea 0.8 se moverá, un 80% de lo que se mueva el Dow Jones; es decir, si Dow Jones sube 10 puntos, la acción subirá 8, la utilidad que yo encuentro en este coeficiente es que se puede analizar el mercado global y decidir, a partir de ahí decidir en qué invertir. Por ejemplo, si se sabe que el principal indicador del país ha subido mucho en los últimos días, lo mejor sería invertir en acciones con un coeficiente BETA alto y viceversa.
Cabe mencionar que, como en todo, existen algunas acciones de comportamiento extraño, cuya BETA sea negativa, esto significa que van a moverse de manera inversamente proporcional al mercado.
beta_home

¿Cómo calculamos la BETA?

En realidad no es cosa del otro mundo, pues como cualquier razón financiera, bastan de datos numéricos perfectamente identificados, pues lo complicado siempre será la interpretación.
Primero se debe de encontrar la tasa de cero riesgo (concepto teórico, en realidad no existe)  lo más cercano que hay para esto es, la tasa de rendimiento de los bonos del tesoro de EE.UU. o de Alemania, por ejemplo.
Para este caso diremos que es el 1.5%.
Después, se deben de encontrar la tasa de rendimiento de la acción y el del indicador a utilizar.
Supongamos que el de la acción es 4% y la del indicador será el 7%
Ahora, restamos la tasa cero riesgos a las tasas de rendimiento como sigue:
4-1.5= 2.5                      7-1.5=5.5
Procedemos a dividir el resultado de la tasa de la acción entre el de la tasa del indicador.
2.5/5.5=  0.454545455
Ese es nuestro valor de Beta, y nos indica que la acción es casi la mitad de volátil de lo que es el mercado en su conjunto.

https://contadorcontado.com/2014/09/19/beta-que-es-como-se-calcula-para-que-sirve/

Comentario:
La Beta es una variable que mide la diferencia de rentabilidad de una acción respecto a su índice de referencia.
Algunos valores pueden tener Beta negativa. Eso quiere decir que cuando el mercado cae esos valores suben y cuando el mercado sube esos valores bajan. Son casos raros pero existen.